Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El presidente de Maldivas, Mohammed Muizzu, aseguró hoy en Naciones Unidas (ONU) que los jóvenes juzgarán nuestro legado no por los procesos que iniciemos, sino por las medidas concretas que tomemos.
En su discurso en la primera jornada de la Cumbre del Futuro en la ONU, en Nueva York, el mandatario maldivo señaló que las nuevas generaciones exigen enfrentar con valor cada desafío como acabar con la guerra genocida en Gaza y para juzgar a los responsables de abusos a los derechos humanos.
Reclaman, asimismo, una ONU más cercana a la gente y un futuro definido por la equidad y la innovación, dijo Muizzu.
El jefe de Estado también propuso tres metas para hacer que el multilateralismo tenga resultados tangibles y reales por el bien de la humanidad.
Al respecto, sugirió trabajar por empoderar a los jóvenes, que configurarán el mundo de hoy y liderarán el del mañana.
Las declaraciones y los pactos que elaboremos deben inspirarlos e incorporarlos, acotó.
Señaló que en Maldivas se invierte en infraestructura digital, para garantizar que los jóvenes tengan acceso a las últimas tecnologías.
Trabajamos para que las innovaciones digitales sean un motor de seguridad social y oportunidades económicas, acotó.
Como segunda propuesta, Muizzu apuntó la necesidad de combatir el cambio climático que representa la mayor amenaza de la humanidad.
La ansiedad climática afecta a casi el 62 por ciento de los jóvenes del mundo y los fenómenos climáticos extremos han causado más de 153 mil millones de dólares en pérdidas en los pequeños Estados insulares en desarrollo, agregó.
Convocó a honrar compromisos previos sobre adaptación y mitigación climáticas, daños y perjuicios y protección de los océanos y recursos marinos.
El presidente maldivo afirmó que su país está en función de un futuro de resiliencia climática y condiciones netas cero.
Por último, se refirió a la financiación como elemento clave para que las aspiraciones se hagan realidad.
Desde dos mil millones a cuatro mil millones de dólares al año es lo que se prevé como aporte a la lucha por el cambio climático, significó.
Sin embargo, enfatizó en que se necesita financiación adecuada y previsible para el desarrollo, así como un sistema financiero que escuche y sirva a todos los países.
Al dejar esta cumbre comprometámonos a implementar plenamente los tres documentos finales y seamos arquitectos de un futuro más brillante para todos, culminó.